jueves, 25 de septiembre de 2008

CONSTRUCTIVISMO EN LA ADOLESCENCIA

Hoy en día, se ofrece en algunos, sino es que en la gran mayoría de los sistemas educativos, el proceso de enseñanza - aprendizaje a nivel medio superior, es decir, en los adolescentes, bajo el fundamento de la Teoría del Constructivismo, que parte del presupuesto que " el conocimiento no se descubre, se construye", pero, ¿ Será acaso éste el mejor de los fundamentos para educar a nuestros adolescentes?

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias , y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala.Es el principio de nuestra propia vida.
Como tal, la adolescencia, es un período del desarrollo humano, comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cuál se presentan los cambios mas significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico, y es precisamente Jean W. Fritz Piaget, defensor de la Teoría Constructivista y autor de la Teoría Cognitiva (principalmente en su cuarto estadío denominado " de las operaciones formales "), es decir, la que abarca desde los 12 años en adelante, o sea, toda la vida adulta, menciona que el cerebro humano está potencialmente capacitado, desde la expresión de los genes, para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético o deductivo.

La gran importancia de analizar dicho estadío de Piaget, puede entenderse ya que las características distintivas de los estudiantes adolescentes que estamos formando en la actualidad, son entre otras, la falta de identidad, la búsqueda de independencia, la gran ausencia de creatividad, sensibilidad, el no tener bien definido un proyecto de vida, ni su sexualidad así como su educación.

El estudiante adolescente " modelo ", por mencionarlo de alguna manera, sería aquel que desarrollara las características antes mencionadas, pero para ello, es el formador ( o sea, el maestro ), debe tener bien claro los objetivos a lograr a través de cada uno de ellos para luego poder transmitírselos a sus alumnos.

Roger Gorski ( 1987 ) afirma que "el desarrollo del proceso puberal ( adolescencia ), muestra las manifestaciones de la inteligencia y el pensamiento, del proceso autonómico y de la identidad, la capacidad crítica, la sensibilidad, los afectos, las motivaciones, la imaginación ( creatividad ), entre otros, en un individuo altamente dependiente de su familia y su entorno incluyendo la escuela ", por lo anterior Jay Gledd ( 2005 ) afirma que " se podría determinar que el adolescente tiene todas las capacidades físicas y psíquicas para desarrollarse como un estudiante exitoso ".


Baron - Cohen ( 2003 ) menciona que " el cerebro del adolescente está predispuesto hacia la construcción de sistemas " y Jose Luis González ( 1950 ) afirmó " vivimos la era del todo vale, incluyendo la identidad sexual ".

Es importante que el adolescente mantenga una coherencia en su conducta y en su accionar en sus distintas actividades humanas. Es fácil decir que el adolescente no aprende porque no presta atención al curso, porque no tiene ganas de aprender, etc., pero es mucho menos fácil aceptar algo que debiera ser formulado casi en la totalidad de los casos que es el hecho de que el adolescente en cuestión no logre adquirir los requisitos de aprobación mínimos porque no se dió un proceso correcto de enseñanza - aprendizaje , de comunicación, etc., por lo que es gran parte de la cuestión esforzarse por lograr una comunicación adecuada y sumarle a esto el ingenio necesario para que se cumplan todos los objetivos fijados de la manera mas llevadera posible.














miércoles, 17 de septiembre de 2008

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SINTESIS.-

Toda evaluación educativa abarca dos aspectos fundamentales para lograr su eficacia y son: sus funciones y sus finalidades, las cuales pueden desarrollarse en cuatro ámbitos básicamente, como lo son: el de aprendizaje, el institucional, dentro de un sistema educativo y el de programas o proyectos.
Las principales funciones de una evaluación educativa pueden ser analizadas desde cinco puntos importantes como lo son: el simbólico ( que implica la finalización de una etapa o ciclo), el político ( refiere una retroalimentación en procesos de toma de decisiones, ejecuciones y desempeño de programas), de conocimiento ( en donde se amplía la comprensión de procesos complejos), de mejoramiento ( que se refiere a la efectividad y eficiencia de acciones propuestas) y de desarrollo de capacidades ( que promueve el desarrollo de competencias).
Las finalidades que llega a considerar una evaluación educativa son de cuatro tipos: la diagnóstica ( que orienta la tyoma de decisiones y la gestión), la pronóstica ( que es el valor predictivo de la información que se produce), la selección ( que es la utilización que tiene la información producida), y la acreditación ( que son los resultados simbólicos de la misma evaluación).
Los Modelos de Evaluación Educativa ( según Stufflebeam y Shinkfield, 1995), abarcan cuatro tipos que se enumeran a continuación:
1.-Pseudoevaluación: que incluye evaluaciones encubiertas para una esfera de poder y dinero, y la basada en es
tudios para crear una imagen positiva del objeto.
2.-Cuasievaluación: que incluye estudios basados en objetivos y en experimentación.
3.- Verdadera: basada a su vez en cuatro áreas que son:
* Estudios para toma de decisiones, ejemplos, inspecciones, valoración de necesidades, estudios
de casos, recomendaciones, observaciones estructuradas y planificación.
* Estudios centrados en el cliente, ejemplos, estudios de casos también, informes contrapuestos,
y evaluaciones respondentes ( modelo pre y post - test, acreditativo, investigación didáctica, me
taevaluación, evaluación hacia el consumidor, a la decisión, sin metas y contrapuesta.
* Estudios políticos, ejemplos, técnica Delphi, guiones, pronósticos y procedimientos judiciales y
planificación experimental.
* Estudios basados en consumidor, ejemplos, listas de control, valoración de necesidades,
evaluación de objetivos, planificación experimental, análisis de " modus operandi " y análisis de
costes.
Y el último tipo de modelo educativo es :
4.- Modelo Holístico.