miércoles, 10 de diciembre de 2008

El ISO como factor determinante de la calidad educativa

Introducción
La apertura de nuestras fronteras al mercado internacional nos obliga conprioridad a desarrollar, principalmente, en el ambiente educativo mexicano, unacultura de calidad y productividad que permita elevar la competitividad de lasinstituciones que en el país se generan.
W. Edwards Deming (en su obra “Calidad, Productividad y Competitividad,la salida de la crisis”), hace más de tres décadas, señalaba que la calidad es unavía para la productividad, y que ésta, a su vez, permitía mantener una posicióncompetitiva firme. Así también en el campo de la organización de instituciones, se subrayan los siguientes conceptos sobre calidad: Crosby, P. B. (1979): “La acomodación a las exigencias del cliente”. Deming, W. E. (1981): “Contribución a la satisfacción de las necesidades de los clientes”. Juran, J. M. (1988): “La adecuación para el uso que se destina”. Tenner, A. R. Y Detoro, I. J. (1992): “Estrategia que ofrece bienes y servicios que satisfagan completamente a los clientes externos e internos, atendiendo a sus expectativas explícitas”.

El trasladar el concepto de calidad a la educación, implica que nos ubiquemos analizando las características generales que le dan una imagen propia a las actuales políticas académicas tanto a nivel del sistema de educación como también a nivel institucional y que de cierto tiempo hacia la fecha, han estado vinculadas y regidas a través de la Organización Internacional para la Estandarización o ISO (en inglés, International Organization for Standardization), que nace después de la Segunda Guerra Mundial
(fue creada el 23 de Febrero de 1947).).

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental que no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
Más sin embargo: Las Instituciones Educativas que son campos de conocimiento, en dondesu estructura organizacional permite la aproximación y construcción de objetos deestudio, su reproducción, transmisión y explicación, gestionan su calidad a través de las normas ISO.
Como ejemplo de algunos estándares que gestionan de cierta forma la calidad educativa podemos mencionar los siguientes:
ISO 216 — Medidas de papel: ISO A4
ISO 639 — Nombres de lenguas
ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE
50104:1994)
ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM
ISO 9899Lenguaje de programación C
ISO 10279Lenguaje de programación BASIC

Aunque no hay recetas ni patrones que mencionen el cómo debe estar organizada una escuela u oficina de gestión desde un modelo propio de calidad educativa, sí hay aspectos que el modelo de gestión de la calidad en ISO 9001:2000 incluye a manera de asegurar la calidad de los servicios que prestan.


Conclusión

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es un buen comienzo para reorganizar la tarea educativa desde las instancias gestoras y las escuelas en sí pues estima los elementos clave, para ordenar desde el proceso de selección de alumnos, hasta un seguimiento de egresados el cual permite constatar la pertinencia de los servicios educativos ofrecidos por la institución.
De la calidad educativa que brinden tanto escuelas particulares como públicas, depende en gran medida el progreso de nuestro país; un país en transición política con consideraciones legales en torno a la democracia, no solo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural.

Bibliografía

Programa Nacional de Educación
2001-2006 Secretaría de Educación Pública,
Primera edición, septiembre de 2001
México D.F.

Rosa María Torres y Emilio Tenti Fanfani
Equidad y calidad en la educación
Publicado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, coordinado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública.

Robles, Martha. Educación y sociedad en la historia de México. Siglo XXI Editores.
México, D.F., 1978.

Rothery, Brian. ISO 9000. Panorama Editorial. México, D.F., 1995.
Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos ISO 9001:2000, Norma Española, AENOR. Diciembre del 2000

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