jueves, 25 de septiembre de 2008

CONSTRUCTIVISMO EN LA ADOLESCENCIA

Hoy en día, se ofrece en algunos, sino es que en la gran mayoría de los sistemas educativos, el proceso de enseñanza - aprendizaje a nivel medio superior, es decir, en los adolescentes, bajo el fundamento de la Teoría del Constructivismo, que parte del presupuesto que " el conocimiento no se descubre, se construye", pero, ¿ Será acaso éste el mejor de los fundamentos para educar a nuestros adolescentes?

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias , y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala.Es el principio de nuestra propia vida.
Como tal, la adolescencia, es un período del desarrollo humano, comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cuál se presentan los cambios mas significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico, y es precisamente Jean W. Fritz Piaget, defensor de la Teoría Constructivista y autor de la Teoría Cognitiva (principalmente en su cuarto estadío denominado " de las operaciones formales "), es decir, la que abarca desde los 12 años en adelante, o sea, toda la vida adulta, menciona que el cerebro humano está potencialmente capacitado, desde la expresión de los genes, para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético o deductivo.

La gran importancia de analizar dicho estadío de Piaget, puede entenderse ya que las características distintivas de los estudiantes adolescentes que estamos formando en la actualidad, son entre otras, la falta de identidad, la búsqueda de independencia, la gran ausencia de creatividad, sensibilidad, el no tener bien definido un proyecto de vida, ni su sexualidad así como su educación.

El estudiante adolescente " modelo ", por mencionarlo de alguna manera, sería aquel que desarrollara las características antes mencionadas, pero para ello, es el formador ( o sea, el maestro ), debe tener bien claro los objetivos a lograr a través de cada uno de ellos para luego poder transmitírselos a sus alumnos.

Roger Gorski ( 1987 ) afirma que "el desarrollo del proceso puberal ( adolescencia ), muestra las manifestaciones de la inteligencia y el pensamiento, del proceso autonómico y de la identidad, la capacidad crítica, la sensibilidad, los afectos, las motivaciones, la imaginación ( creatividad ), entre otros, en un individuo altamente dependiente de su familia y su entorno incluyendo la escuela ", por lo anterior Jay Gledd ( 2005 ) afirma que " se podría determinar que el adolescente tiene todas las capacidades físicas y psíquicas para desarrollarse como un estudiante exitoso ".


Baron - Cohen ( 2003 ) menciona que " el cerebro del adolescente está predispuesto hacia la construcción de sistemas " y Jose Luis González ( 1950 ) afirmó " vivimos la era del todo vale, incluyendo la identidad sexual ".

Es importante que el adolescente mantenga una coherencia en su conducta y en su accionar en sus distintas actividades humanas. Es fácil decir que el adolescente no aprende porque no presta atención al curso, porque no tiene ganas de aprender, etc., pero es mucho menos fácil aceptar algo que debiera ser formulado casi en la totalidad de los casos que es el hecho de que el adolescente en cuestión no logre adquirir los requisitos de aprobación mínimos porque no se dió un proceso correcto de enseñanza - aprendizaje , de comunicación, etc., por lo que es gran parte de la cuestión esforzarse por lograr una comunicación adecuada y sumarle a esto el ingenio necesario para que se cumplan todos los objetivos fijados de la manera mas llevadera posible.














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