miércoles, 17 de septiembre de 2008

SINTESIS.-

Toda evaluación educativa abarca dos aspectos fundamentales para lograr su eficacia y son: sus funciones y sus finalidades, las cuales pueden desarrollarse en cuatro ámbitos básicamente, como lo son: el de aprendizaje, el institucional, dentro de un sistema educativo y el de programas o proyectos.
Las principales funciones de una evaluación educativa pueden ser analizadas desde cinco puntos importantes como lo son: el simbólico ( que implica la finalización de una etapa o ciclo), el político ( refiere una retroalimentación en procesos de toma de decisiones, ejecuciones y desempeño de programas), de conocimiento ( en donde se amplía la comprensión de procesos complejos), de mejoramiento ( que se refiere a la efectividad y eficiencia de acciones propuestas) y de desarrollo de capacidades ( que promueve el desarrollo de competencias).
Las finalidades que llega a considerar una evaluación educativa son de cuatro tipos: la diagnóstica ( que orienta la tyoma de decisiones y la gestión), la pronóstica ( que es el valor predictivo de la información que se produce), la selección ( que es la utilización que tiene la información producida), y la acreditación ( que son los resultados simbólicos de la misma evaluación).
Los Modelos de Evaluación Educativa ( según Stufflebeam y Shinkfield, 1995), abarcan cuatro tipos que se enumeran a continuación:
1.-Pseudoevaluación: que incluye evaluaciones encubiertas para una esfera de poder y dinero, y la basada en es
tudios para crear una imagen positiva del objeto.
2.-Cuasievaluación: que incluye estudios basados en objetivos y en experimentación.
3.- Verdadera: basada a su vez en cuatro áreas que son:
* Estudios para toma de decisiones, ejemplos, inspecciones, valoración de necesidades, estudios
de casos, recomendaciones, observaciones estructuradas y planificación.
* Estudios centrados en el cliente, ejemplos, estudios de casos también, informes contrapuestos,
y evaluaciones respondentes ( modelo pre y post - test, acreditativo, investigación didáctica, me
taevaluación, evaluación hacia el consumidor, a la decisión, sin metas y contrapuesta.
* Estudios políticos, ejemplos, técnica Delphi, guiones, pronósticos y procedimientos judiciales y
planificación experimental.
* Estudios basados en consumidor, ejemplos, listas de control, valoración de necesidades,
evaluación de objetivos, planificación experimental, análisis de " modus operandi " y análisis de
costes.
Y el último tipo de modelo educativo es :
4.- Modelo Holístico.

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